Orientado a un rango de edad a partir de 7 años. Se realiza con un mapa.
El deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la Naturaleza, sin límites de edad ni de forma física.

Consiste en la realización de un recorrido en un espacio reducido con la ayuda de un mapa. El corredor tiene que realizar el recorrido en el orden correcto y en el menor tiempo posible. Cada serie del juego consta de 6 niveles, los cuales el corredor tendrá que ir superando progresivamente. Por ello, este juego puede ser usado para la promoción e iniciación en el deporte como para la tecnificación y perfeccionamiento de orientadores experimentados.

El mapa es el gran protagonista de este deporte. Se trata de un mapa muy preciso, cartografiado a escala y detallado que se hace siguiendo unas normas muy concretas y una simbología específica. Todos los mapas de orientación siguen las mismas normas y la misma simbología, por eso los participantes extranjeros no tienen el menor inconveniente para el desarrollo de la actividad.